Fichas Técnicas Productos Amazónicos

Fichas técnicas
Aplicaciones tradicionales y consejos de utilización:

COPAIBA: 
Descripción:
Es un árbol que alcanza los 20 metros de altura con tronco de 50 cm de diámetro y poco ramificado. Sus hojas son de color verde y pinnadas a pares, presentan un par de foliolos en C.officinalis y dos o tres en C. pubiflora. Lasflores son de color blanco que se agrupan en racimos terminales. El fruto es una legumbre con una sola semilla.

También conocida como Amacey, Cabimbo, Camíbar, Copayero, Currucay, Marano, Palo de Bálsamo, Palo del Aceite, Tacamaca. La copaiba es un árbol que segrega un líquido aceitoso, este es usado para fines medicinales, generalmente crece en zonas tropicales. El árbol de Copaiba crece silvestremente en las zonas tropicales de América del Sur y en algunas zonas de la india, este árbol puede llegar a alcanzar aproximadamente 30 metros de altura, posee grandes similitudes con los árboles de sangre de grado, aparte de los beneficios saludables y las zonas de crecimiento.Posee hojas de color verde intenso y flores blancas agrupadas en racimos.

El árbol de Copaiba posee un líquido aceitoso, el cual solamente se consigue en temporadas de lluvia o después de tal temporada, antes es poco probable la extracción del aceite de copaiba. La manera de conseguir este aceite es hacer un corte bien profundo en la corteza del tallo, muy diferente al del árbol de sangre de grado que el corte no era necesariamente tan profundo. De sus ramas sobresalen frutos que también poseen muchos beneficios alimenticios; pero el aceite es el más usado para fines medicinales. Muchas personas que viven en los lugares donde crece este árbol, creen que el aceite puede prevenir o curar el cáncer en las personas, aunque científicamente no se ha comprobado esta hipótesis.

Composición
El principal componente del ACEITE de COPAIBA es el AC. KAURÉNICO, junto con otros principios activos, tales como el Ac. Resinólico, Ac. Eléctico, Ac. Copaífero, Beta-eariofileno, Alfa-Cubeneno, Cubeno o el Delta Canabeno:
• AC. KAURENICO: diterpeno aislado de C. langsdorffii e identificado en otras especies vegetales (Umbelíferas, Asteraceas, Annonaceas etc.) ha presentado un potencial efecto citotóxico y hemolítico (probablemente debido a sus efectos sobre las membranas eritrocitarias), actividad antibacteriana selectiva sobre bacterias Gram-positivas, actividad parasiticida (tripanosomicida), efecto analgésico y actividad relajante de musculatura lisa (espasmolítica y vasodilatadora).
• Ac. RESINÓLICO: Acido derivado del Ac. Oleanóico, ácido triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas entre las que se cuenta el olivo (olea europea) y la vid. Se le han atribuido numerosas propiedades beneficiosas para la salud, por lo cual se están realizando estudios en diferentes países para comprobar si su consumo habitual puede constituir un tratamiento eficaz para diferentes enfermedades como la diabetes.
• AC. Copaífero: ácido terpeno-resínico. diurético y antiséptico urinario y bronquial, responsable de la actividad antiinflamatoria del aceite esencial.

Propiedades:
Cicatrizante, desintoxicante, desinflamante. Todo en uno. Estas son solo tres de las principales propiedades con las que cuenta el Aceite de Copaiba, que además tiene otros beneficios para la salud, algunas bastante peculiares, como por ejemplo: cumple con la particularidad de mantener en perfecto estado nuestras vías respiratorias y articulaciones.
Desde hace mucho tiempo atrás, este aceite esencial de Copaiba es extraído del tronco y usado principalmente por nativos Asháninkas y sus respectivas comunidades para tratar diferentes males que aquejaban la salud de los pobladores y todos los años obtuvieron increíbles resultados, sobre todo en casos de psoriasis, gastritis y hasta de estreñimiento.
A principios del Siglo XVII ingresó a Europa y mediante la obtención de un bálsamo viene siendo utilizada para tratamiento de enfermedades venéreas, bronquitis (para ayudar a combatir microbios y eliminar flema) y para reducir inflamaciones. Este bálsamo tiene un principio activo (ácido copaibico), que se elimina por medio de los riñones, combatiendo así las inflamaciones de las mucosas genitales y urinarias.
La oleorresina de Copaiba se emplea actualmente como fijador en la industria perfumera y en la preparación de jabones, cremas y otros productos cosméticos por sus propiedades emolientes y antibacterianas. La actividad antioxidante y captadora de radicales libres, parecen pertenecer al grupo de los taninos. Su uso para afecciones de la piel se ha extendido mundialmente mediante la aplicación directa en masajes, ya sea en forma pura o mezclado con aceites esenciales.

Otras propiedades:
En nuestra piel:

Además de ser un excelente cicatrizante de heridas, cumple muchas otras funciones en nuestra piel. Por citar algunas: protege a la piel de la psoriasis, dermatitis, herpes, hongos y sarna. Es decir, que es un excepcional antimicótico natural. Y así nos previene y cura de cualquier inflamación externa que podamos sufrir.

Por ejemplo, en caso de psoriasis se pueden diluir solo tres gotas de aceite en un vaso con leche y consumir tres veces al día, además de frotar directamente el aceite en las zonas rosáceas (interdiario).
Su uso medicinal:

Es por excelencia un perfecto coadyuvante a tratamientos de cistitis, bronquitis crónica, tos, úlceras estomacales, asma, leucorrea, dolores de oído, hemorroides, artritis y dolores musculares. Aconsejable para: Amigdalitis, dermatosis, disentería, flujos, herpes hemorroides, hipertensión, próstata, soriasis, reumatismo, sarna, sífilis, sinusitis, tétano, tos-ferina, tisis tumores, venéreas, ulceras, urticaria, micosis dérmica, dolor muscular, afecciones a la garganta, heridas e inflamaciones, inflamación, riñones, picaduras de insectos, golpes, hinchazones, abscesos, incontinencia de la orina, antiséptico, astringente, antirreumático, expectorante, laxante, contraceptivo.

Función digestiva:
Estimula y protege el sistema digestivo, haciendo que su funcionamiento sea cada vez mejor y que el metabolismo se regule, en beneficio de un proceso digestivo adecuado. Por ello, es utilizado y consumido como un purgante natural, se recomienda diluir diez gotas de aceite de Copaiba en medio vaso con agua, puede ser bebido hasta tres veces al día. De esta manera, evitaremos recurrir a laxantes comerciales que a la larga solo perjudican nuestra salud.

Para las engorrosas hemorroides:
Con 20 o 30 gotas de aceite y otras cuantas de Sangre de Grado, se pueden realizar baños de asiento (es recomendable que las gotas se apliquen en partes iguales para lograr mejores resultados). Así se pueden prevenir y aliviar inflamaciones causadas por hemorroides, cistitis y hasta infecciones vaginales.
- Prevenir cáncer colon y gástrico. Colabora en eliminar el Helycobacter Pilorus, la única bacteria conocida que supuestamente produce el cáncer.

- Quemaduras de todo tipo, especialmente por calor o radiación: Qmtx o RadioTx.

- Extraordinario protector del sistema digestivo que favorece y estimula su mejor funcionamiento.

En la actualidad, este aceite es bastante requerido en la industria cosmética, en la que cada vez más se requiere de jabones, cremas, burbujas de baño perfumes y lociones; además su hermosa madera es usada para hacer pisos y fabricar medios de transporte, como: canoas, esto por su altísima resistencia a la humedad; y hasta los animales se benefician de su magnífica naturaleza, La Copaiba es utilizada para curar heridas de los animales y prevenir el ingreso de gusanos en sus organismos, como por ejemplo, para el tratamiento de la LEISHMANIOSIS.

Utilidades:
• Mantener la piel libre de afecciones.
• Trata problemas de psoriasis, herpes, dermatitis, hongos.
• Aliviar los síntomas como el ardor y el escozor que provocan las hemorroides.
• Es aconsejable su uso en amigdalitis, bronquitis, dermatosis, flujo, herpes, hemorroides, hipertensión, leucorrea, psoriasis, reumatismo, sarna, úlceras , urticarias, problemas de riñones, picaduras de insectos, golpes, hinchazón, abscesos, incontinencia urinaria, ya que es un excelente antiséptico, astringente, antirreumático expectorante y laxante.

Consejos de utilización:
Tomar 5 a 20 gotas en ½ vaso de agua de una a tres veces por día, según
Indicación médica.

En baños de asiento emplear de 20 a 30 gotas una o dos veces al día.

Precauciones de uso:
No ingerir dosis superiores a las recomendadas. No aplicar sobre ojos y mucosas.


ANDIROBA:
Descripción:
Se encuentran en Costa Rica, Panamá y la cuenca del Amazonas en Sudamérica, principalmente en Bolivia y Brasil. Alcanzan un tamaño de hasta 40 m de altura en la cuenca del Amazonas; produce una nuez de cuatro lados parecida a la castaña, de la cual se extrae el aceite esencial de andiroba con muchas propiedades medicinales.

Carapa guianensis, es una especie de árboles pertenecientes a la familia de las Meliáceas. Es un árbol caducifolio de hasta 30m o más, de altura en sus zonas de origen.

En Roque, en la reserva extractivista de Médio Juruá, este óleo que suaviza nuestra piel es extraído con un diferencial. La Universidad de Amazonas realizó ahí un Proyecto de Oleaginosas con secadoras, trituradoras especiales y filtros. Si, caseramente, con 6 kg de andiroba se fabrican 3 litros de óleo, en esta pequeña fábrica de la selva la misma cantidad rinde 5 litros.

Siempre próxima a los ríos, se multiplica en la orilla de las aguas y ayuda a formar la copa de la floresta inundable del Amazonas. Sus flores producen una agradable fragancia, perfumando las alturas y atrayendo los pájaros. Las cáscaras, hojas y el aceite de la semilla son usados por la medicina popular. Con propiedades emolientes, el aceite deja la piel suave y sedosa.

Curiosidades:
Aceite: El olor es ultra intenso al principio, pero luego baja su intensidad a los 15 minutos. Los aromas tienen una composición química similar a la de las hormonas. Pueden actuar sobre el estado físico y emocional de las personas, pues al ser absorbidos por la piel o inhalados, influyen directamente en nuestro sistema nervioso.
Crema: Tiene la textura precisa de una crema hidratante que se desliza con facilidad por la piel. Se absorbe con rapidez. Solo se puede decir que el aroma es un gusto personal en cada quien.

Una curiosidad es que este aceite es utilizado como repelente de insectos, ya que su aroma es bastante intenso, siendo útil para tratar la eliminación de Piojos, Garrapatas y otros insectos.

Las mujeres indias, desde hace tiempo, lo aplican por la tarde sobre las grasas localizadas para una cura delgadez, la toma de Guaraná la mañana asociada con un masaje diario al Aceite de Andiroba le proporcionará los resultados convincentes porque limita la formación de celulitis.

Cómo extraer el aceite de Andiroba: una vez caídas las semillas se recolectan y se hace una selección de las buenas, las cuales son secadas.

Después, el proceso demora bastante: lavar y se hierven en agua hasta que se ablanden y se dejan descansar por 30 días, se les saca la cáscara, se amasan y luego se amolda una pasta. Esta pulpa se pone al sol hasta que el aceite surja y esta se coloca en un escurridero para que vaya soltando el aceite que se desliza a un recipiente.

Principios activos:
• Semillas: alcaloides y limonoides (carapina a andirobina), taninos (12%), aceite esencial, estearina, oleina, margarina, y un 40% de Acidos Grasos SATURADOS, lo que hace, que a menos de 22º el aceite solidifique, igual que el aceite de coco. A temperatura ambiente, el Aceite de Andiroba, es una sustancia de color ambarino, muy viscoso, siendo un fluido espeso.
• Limonoides: Son una subclase de terpenos (d-limoneno, pineno, eucalitol) Clasificados como tetranortriterpenos. Son las sustancias responsables de su amargura, pero sobre todo, de sus grandes propiedades como antiinflamatorio Y analgésico.
• Taninos: Hacen que también se le llame “aceite amargo”. Se empareja y equipara con el aceite de neem. Son responsables de las propiedades cicatrizantes, antisépticas y antimicóticas del Aceite de Andiroba.
• Terpenos: Responsables de las propiedades medicinales, de los aceites esenciales en general, aunque tambi.en pueden ser causantes de las reacciones alérgicas, dependiendo de la Hipersensibilidad de la persona.

Aplicaciones:
Por su composición y naturaleza, NO debe aplicarse en mujeres embarazadas, ni lactantes, y en niños, a partir de una determinada edad (+ de 5 años), y con precaución, por su posible efecto alérgeno.

El aceite de Andiroba tiene las siguientes propiedades: emulsionante, analgésico, antiinflamatorio (dolores musculares, vertebrales, esguinces, hematomas, reumatismo etc.), cicatrizante, mejora la elasticidad de la piel y ayuda a la eliminación de grasas localizadas (celulitis). Es utilizado para lesiones cutáneas como el eccema, psoriasis y micosis, y también para dar brillo y flexibilidad al cabello.
• Reuma, artritis y dolores articulares: Activa la circulación sanguínea, mejorando y disminuyendo la actividad inflamatoria de la zona donde se aplica, además de generar un pequeño efecto de calor, que da sensación de mejora y bienestar.
• Anticelulítico: Actúa estimulando la circulación Periférica, y mejorando el drenaje linfático de la zona donde se aplique, aumentando así el efecto anticelulítico del producto, donde se adicione el aceite. Junto con aceites de lavanda y romero, se potencia su actividad y mejora su olor.
• Capilar: Repara y regenera la estructura capilar, siendo muy nutritivo y reparador, en caso de Cabellos Secos y Resecos.
• También se utiliza, en el tratamiento de eliminación de parásitos capilares, como piojos, garrapatas o incluso prevención de picadas de mosquitos
• Cosmética facial: con grandes propiedades nutritivas, está muy indicado en tratamientos Nocturnos Reparadores, para pieles secas o muy secas. No en cambio para aplicación de productos diurnos, y menos aún como base de maquillaje, ya que se absorbe muy poco por la piel, si no es que se diluye y vehiculiza en otros aceites de mayor absorción en la piel, como el Aceite de Jojoba, o de Pepita de Uva o de Girasol, los cuales además también tienen un gran efecto antioxidante y antienvejecimiento.

En Brasil, se utiliza comúnmente en las grandes ciudades, como Aceite de Masaje, para calmar irritaciones cutáneas, tratar pequeñas heridas, contusiones, golpes, hematomas, edemas o Equimosis (pequeños golpes o contusiones que provocan dolor e inflamación de la zona).

Utilidades:
• Para quitar dolores de músculos y artritis.
• Para calmar picaduras de insectos, también como repelente de insectos y para parar. Problemas de piel como soriasis y eczemas.
• Para aliviar y curar infecciones y dolores del oído.

Consejos de utilización:
Las dosis de Andiroba pueden utilizarse diversas veces al día SOBRE LA PIEL
Puede ser utilizado mezclando 2ml con un vaso de agua para hacer gárgaras.

Precauciones de uso:
No aplicar sobre ojos o mucosas.


GUARANÁ:
Descripción:
Los frutos tienen cáscara amarilla, roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y sus semillas, de manera que parecen ojos. Las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.
El fruto de guaraná es esférico, negruzco y brillante, asumiendo una forma de cápsula dehiscente de 1 a 3 valvas, en cuyo interior hay sólo una semilla. Una vez alcanzada la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto las semillas.
Debido a su propiedad estimulante, es usada para la fabricación de jarabes, barras, polvos y gaseosas. En el Brasil es cultivado en los estados de Amazonas y Bahía.

Origen:
El guaraná (Paullinia cupana, familia Sapindaceae) es una planta trepadora originaria de la cuenca del Amazonas y se cultiva de forma extensiva en Brasil, donde tiene un alto valor económico (1).

Su fruto es muy peculiar: de color rojo-anaranjado, contiene tres semillas negras envueltas por un arilo de color blanco que recuerdan un ojo. Cuenta una leyenda amazónica que el guaraná no se originó a partir de semillas, sino a partir de los ojos de un niño. En la tribu Maués, el dios Tupá concedió a una pareja el deseo de tener un hijo, llenándolos de alegría. Sin embargo, el dios de la oscuridad, Jurupari, envidioso por la dicha y la paz que el niño transmitía, decidió transformarse en serpiente y asesinarlo. Los indios del poblado, obedeciendo los deseos de la madre, plantaron los ojos del niño y a partir de estos creció una nueva planta que dio sabrosos frutos y trajo el progreso a la tribu.

El guaraná se ha utilizado en la Amazonia a lo largo de la historia, siendo muy apreciado por los indios guaranís que lo tomaban como estimulante. Los indígenas de la tribu Maués bebían guaraná durante sus largos periodos de caza, antes de luchar y para aumentar su resistencia al calor, fatiga y sed.

Los indígenas Sateré-Maués preparan con el polvo de la semilla sticks de guaraná para poder almacenarlo y conservarlo durante más tiempo. Una vez molidas las semillas, añaden agua para formar una masa, les dan forma y las dejan secar al sol.
En Estados Unidos y Europa hay referencias sobre el consumo de guaraná que datan de los siglos XVIII-XIX. Actualmente se consume en todo el mundo en refrescos y bebidas energéticas. Además, no solo se utiliza en bebidas sino que los extractos de semillas forman parte de productos de confitería y complementos alimenticios.
Guaraná: efecto, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:
• Antifatiga.
• Antioxidante.
• Estimulante.
• Mejora funciones cognitivas.
Las semillas de guaraná contienen bases xánticas: cafeína (3.5-8%) y teobromina (0.02-0.05%); taninos catéquicos: 6% catequina, 3% epicatequina y proantocianidinas; saponósidos y aceite esencial. Una vez son procesadas, en función del tratamiento aplicado se puede concentrar el contenido en cafeína, existiendo extractos con una concentración superior al 10%.

• Cafeína: La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina, es un estimulante del sistema nervioso central. Un estudio en el que se analizaba la eficacia del ginseng y el guaraná para mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención…) determinó que los tres tratamientos con estas plantas, tanto de forma individual como combinada, mejoraban estas funciones en los jóvenes que habían seguido el tratamiento.
• Taninos: sustancias orgánicas que servían para convertir las pieles crudas de animales en cuero, proceso conocido en inglés como tanning ("curtido", en español). Los taninos tienen un ligero olor característico, sabor amargo y astringente, y su color va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Expuestos al aire, se tornan oscuros y pierden su eficacia para el curtido. Los taninos se utilizan en el curtido porque reaccionan con las proteínas de colágeno presentes en las pieles de los animales, uniéndolas entre sí; de esta forma, aumenta la resistencia de la piel al calor, a la putrefacción por agua y al ataque por microbios. Son los taninos del vino tinto los que mostraron poseer propiedades de bloquear la formación de endotelina-1, una molécula señal (signaling molecule) que produce la constricción de los vasos sanguíneos, lo cual disminuiría el riesgo de enfermedades cardíacas a aquellos que consuman vino tinto en forma moderada. Su acción antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas; por esta misma facultad antioxidante hay quienes afirman que una dieta rica en taninos, ayuda a disminuir el llamado “colesterol malo”; también se dice de los taninos que ayudan a desinflamar a mucosa intestinal y que por lo tanto, son eficaces contra la diarrea. Los taninos de las plantas también funcionan como defensas contra los microorganismos. Se ha descrito además una mejora en la fatiga inducida por cáncer, tanto física como mental, gracias al consumo de guaraná. El guaraná no solo tiene un efecto estimulante y antifatiga, también tiene propiedades cardioprotectoras y antioxidantes. Sus polifenoles se han relacionado con una disminución de la peroxidación lipídica, pudiendo ayudar a prevenir la formación de placas de ateroma. Además, se ha sugerido que la combinación de cafeína y catequinas posee actividad inhibidora de la agregación plaquetaria, siendo beneficiosa para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por último, gracias a su alto contenido en cafeína, el guaraná se ha utilizado en tratamientos de adelgazamiento ya que ayuda a aumentar la tasa metabólica y la termogénesis, favoreciendo el consumo de energía.
• Guaraná: contraindicaciones y efectos secundarios. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte que las personas que toman inhibidores MAO, deben de consumir la semilla de guaraná con precaución. Contraindicaciones: úlcera gástrica y duodenal, hipertensión, arritmias, hipertiroidismo. Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada. Guaraná: dosis y posología La EMA recomienda dosis de 450 mg, hasta 5 veces al día. No es aconsejable consumirlo por la noche. En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta. A la hora de comprar guaraná, hemos de asegurarnos que el extracto de semillas contenga un mínimo de cafeína y que esta no se haya añadido de forma artificial, sino que proceda de las semillas de guaraná.

Utilidades:
• Es útil para la pérdida de peso, la fatiga, baja presión sanguínea, fatiga crónica, malaria, diarrea, dolores de cabeza etc.
• Un buen estimulante y tonificante del sistema nervioso.
• Su consumo provoca un aumento del estado de alerta mental y mejora la asociación. de ideas y aumenta la resistencia al cansancio.
• Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra.
• Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, depresión, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.

Consejos de utilización:
El guaraná puede ingerirse en pequeñas cantidades o puede ser mezclado para endulzar alimentos sin aumentar su valor calorífico
Esta semilla destaca por poseer el mayor contenido en cafeína estudiado en plantas, pero a diferencia del café su efecto es más duradero y estimulante. El guaraná no provoca nerviosismo sino que actúa en forma reanimante en el cuerpo y la mente.
Los efectos estimulantes de la cafeína se manifiestan tanto a nivel neurológico como sexual, siendo el guaraná una planta afrodisíaca.
El guaraná se toma sólo por la mañana. No hay que sobrepasar la dosis indicada ni tomarlo diariamente.

Cápsulas y comprimidos: basta con uno al día, de 330 a 500 mg.
Extracto: si es seco 100 mg y si es fluido de 25 a 50 gotas.

Es un suplemento que no presenta efectos tóxicos, aunque sí puede provocar efectos secundarios dependiendo del grado de tolerancia individual a la cafeína.

BABAÇÚ:
Descripción:
Es nativa del bosque húmedo del Amazonas en Brasil. La palma babasú es una especie predominante en el palmeral de Maranhão de los estados brasileños de Maranhão y de Piauí. Palmera de tronco simple, de hasta 20 m de altura y 25-40 cm de diámetro. Hojas pinnadas, con los folíolos dispuestos en el mismo plano.

Utilidades:
Es indicado para ablandar el pelo, cremas de masaje, aceites de masaje para músculos, cremas hidratantes y nutritivas para la cara y aceites de baño.

Consejos de utilización:
Aplicar sobre la piel y el pelo con moderación.

Precauciones de uso:
Mantener en lugar seco, frío, aireado, alejado de la luz y el calor sin superar los 25º C.

PIMENTA NEGRA:
Descripción:
Es una especie perenne trepadora que puede crecer más de 4 m soportándose en árboles, enrejados o cualquier otro soporte. Se propaga fácilmente emitiendo raíces en cuanto los tallos tocan el suelo. Las hojas son alternas, enteras, de unos 5 a 10 cm de largo por 3 a 6 del ancho.

Utilidades:
• Estimulante natural de las secreciones gástricas
• Favorece los procesos digestivos en el estómago.
• La pimienta negra tiene antioxidantes que colaboran en la lucha contra el cáncer, problemas de hígado y enfermedades cardiovasculares.
• Ayuda a eliminar grasas y por lo tanto a perder peso.
• Alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios.
• La piel se beneficia de la piperina que contiene la pimienta y que ayuda en la creación de pigmentos.
• La pimienta es un potente elemento antibacteriano que ayuda en la lucha de nuestro organismo contra infecciones de todo tipo.
• Previene de forma eficaz la retención de líquidos favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.
• También es posible preparar un té (suave) en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.
• Contiene un aceite esencial, que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide. Tiene un efecto de calentamiento y tiene una suave acción analgésica.

Consejos de utilización:
Por su pureza, el aceite esencial pimienta negra no se pueden aplicar directamente sobre la piel; evitando el contacto con ojos y mucosas.

Conviene diluirlo en un aceite de masaje (máximo al 2 %). Podemos aplicar unas gotas de aceite esencial disueltas en el gel de baño, también los podemos utilizar en difusores eléctricos, esencieros de velas, humidificadores, soportes de papel, madera, ropa,...

Precauciones de uso:
No se pueden aplicar directamente sobre la piel; evitando el contacto con ojos y mucosas.

AÇAI: 
Descripción:
Crece en bosques húmedos de las tierras bajas, en zonas inundables cerca de las riberas de los ríos.

Es propia del Andén Pacífico, donde se conoce como palma murrapo o naidí y forma extensas asociaciones en las vegas inundables de los ríos, a menos de 100 m de altitud.

El Açai es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) que crece únicamente en la selva lluviosa del Amazonas al norte del Brasil, por su condición particular de humedad y mineralización de la tierra.

Utilidades:
• Crema corporal, acondicionador del cabello I exfoliante natural.
• Ayuda a bajar de peso.
• Ayuda a aumentar los niveles de energía y resistencia.
• Mejora de la visión.
• Cáncer poder de combate.
• Proporcionar un sueño tranquilo.
• Mejorar la resistencia sexual.
• Mejora el flujo de sangre al corazón.

Consejos de utilización:
Este aceite rico en nutrientes se puede utilizar directamente sobre la piel o puede ser utilizado mezclando 4 o 5 gotas con otros ingredientes nutritivos para crear tú fórmula nutritiva cómo puede ser tú crema corporal, una mezcla para darte un masaje, acondicionador del cabello, y si añades una cucharada pequeña de sal con dos cucharadas de éste aceite tienes tú exfoliante natural.

Puede ser aplicado en todo el cuerpo, rostro o cabello como protector solar.

Precauciones de uso:
Las condiciones preexistentes
Siempre consulte a su médico antes de tomar Acai Berry si usted tiene condiciones pre-existentes. Aminoácidos Acai Berry debe tomar en dosis altas, si usted tiene enfermedad del hígado o del riñón. Si usted tiene el síndrome del intestino irritable y otros problemas intestinales, puede obtener más gas y diarrea al tomar Acai Berry. Las mujeres que están embarazadas o que están amamantando deben también tomar precauciones y consultar con su médico si pueden tomar suplementos de baya Acai.

Alergias
Si usted es alérgico a otros tipos de bayas, que muchos de ellos también tienen una alergia a las bayas del Acai. Algunos de los síntomas de una reacción alérgica incluyen náuseas, dolores de cabeza, erupciones cutáneas y dolor de garganta. Las bayas de Acai pueden causar una reacción alérgica, como urticaria o sibilancias severas en algunas personas. A veces, las bayas del Acai revuelven las alergias al polen. Si usted está tomando un producto a base de Acai Berry y otros ingredientes, verificar si uno de los otros componentes puede causar una reacción.

BURUTI:
Descripción:
Prolifera en terrenos inundables en la Amazonia, la Orinoquia y el piedemonte oriental andino aledaño a menos de 900 Metros sobre el nivel del mar formando grandes poblaciones, los Morichales, que constituyen un tipo particular de humedal y ecosistema que atrae la fauna en la época de fructificación.

Utilidades:
Sirve para curar quemaduras, heridas, cortesiene otros efectos en la piel como la elasticidad, hidratación de la piel seca, rejuvenecedora y colorea la piel con un color natural. Al aplicártelo al pelo tiene propiedades alisadoras, hidratantes y fortalecientes.

Consejos de utilización:
La aplicación principal del aceitre buruti es cutáneaaplicando 4 o 5 gotas.

Precauciones de uso:
No sobrepasar la medida indicada.

PAU ROSA
Descripción:
El Pau-rosa (Aniba rosaeodora), árbol amazónico del cual se extrae el aceite perfumado que sirve como materia prima para la elaboración de fragancias como el legendario Chanel No.5.

El Pau-rosa (Aniba rosaeodora), árbol amazónico del cual se extrae el aceite perfumado que sirve como materia prima para la elaboración de fragancias como el legendario Chanel No.5.
La explotación comercial del Pau-rosa, que comenzó en los años treinta y alcanzó su auge hace unos 40 años, redujo a niveles críticos las reservas de la especie, según un informe del diario "O Estado de Sao Paulo".

La madera del Pau-rosa, cuya fragancia se siente a metros de distancia, es triturada y hervida al vapor de forma artesanal durante 12 horas, para extraer el aceite perfumado que compone la fórmula del Chanel No.5.
El aceite se exporta a los Estados Unidos, Bélgica, Francia, Reino Unido y Alemania desde el puerto fluvial de Manaos, donde se vende a 40 dólares el kilo, un tercio de lo que llega a costar un frasco de Chanel No.5 en Brasil.
Según el científico Lauro Barata, de la Universidad de Campinas, la producción de aceite de Pau-rosa, que en los años sesenta era de 450 toneladas anuales, cayó a 50 toneladas el año pasado, por las dificultades cada vez mayores para encontrar el árbol.
La extracción del aceite de Pau-rosa, que en su apogeo llegó a emplear a unas 30.000 personas, hoy se reduce a nueve fábricas artesanales en las que trabajan unas 2.000 personas, según datos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).
Para evitar la extinción del Pau-rosa, el IBAMA dictó en 1998 una serie de normas que reglamentan la explotación de la especie, entre ellas la obligatoriedad de plantar nuevos árboles según la cantidad de aceite exportado.
"El productor sólo puede vender el aceite si presenta los documentos de origen de la madera", dijo el técnico del IBAMA Malvino Salvador, quien señaló que gracias esa fiscalización, la exportación ilegal es de menos del 20 por ciento.

Definición:
El aceite esencial de palo de rosa se extrae de la materia leñosa del árbol de palo de rosa con la ayuda de la destilación de vapor.
El palo de rosa (Aniba rosaeodora) es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Lauraceae. Es endémica de Brasil, de Amazónia. Es el ingrediente principal del perfume Channel nº5. Se dice que tiene propiedades rejuvenecedoras. El árbol de palo de rosa, son árboles gigantes de hoja perenne y el nombre científico Aniba Rosaeaodora. El palo de rosa es muy apreciado como una madera decorativa y millones de hectáreas de bosques de palo de rosa han sido talados para la fabricación de muebles, incluso los palillos chinos y piezas principales. Esta madera, que fue ampliamente desperdiciada para aplicaciones sin importancia, podría haber sido utilizada para producir toneladas del aceite esencial de palo de rosa y pone al mejor uso para mantener la humanidad saludable. Veamos las propiedades medicinales que tienen este aceite de olor dulce y floral, derivado de estas piezas de madera.

Composición:
Principios activos: contiene aceite esencial con 75-95% de linalol y 3-6% de alfa-terpineol.2.
Linalool es un terpeno con un grupo alcohol cuya forma natural es común en muchas flores y plantas aromáticas.
El linalool tiene un centro quiral en C3 y por lo tanto puede existir en forma de dos isómeros ópticos: una forma es coriandrol o (S)-(+)-linalool (CAS No. 126–̣90–9, PubChem 67179) y la otra es licareol o (R)-(–)-linalool (CAS No. 126–91–0, PubChem 13562).
Ambas formas enantiómeras están presentes en la naturaleza: el S-linalool es, por ejemplo, uno de los mayores constituyentes del aceite esencial del cilantro (Coriandrum sativum L. familia Apiaceae), la palmarosa (Cymbopogon martinii var martinii (Roxb.) Wats., familia Poaceae), y el naranjo dulce (Citrus sinensis Osbeck, familia Rutaceae). Por otro lado el R-linalool está presente en la lavanda (Lavandula officinalis Chaix, familiaLamiaceae), el laurel (Laurus nobilis, familia Lauraceae) y la albahaca (Ocimum basilicum, familia Lamiaceae), entre otras plantas.
Cada enantiómero evoca sensaciones diferentes en los seres humanos lo cual sugiere la presencia de diferentes canales neuronales. La molécula S-(+)-linalool evoca un olor dulzón, floral y con un toque de limón (umbral 7.4 ppb). La forma R tiene un aroma entre madera y lavanda (umbral 0.8 ppb).
-Alfa-Terpineol: Monoterpeno Alcohol cíclico. De olor agradable similar a la lila, es un ingrediente común en perfumes, cosméticos y sabores, hay estudios que demuestran su actividad como antifúngico y antibacteriano.
Otros componentes principales son Alfa pineno, Benzaldehído, Cineol (o Eucaliptol), Canfeno, Geranial, Neral, Mirceno (analgesico y antiinflamatorio), Limoneno.

Beneficios del aceite esencial de palo de rosa para la salud:
Aplicaciones:
Vía Tópica: muy eficaz para reparar la piel dañada o con infecciones. Combate las arrugas y la piel seca.

Consejos utilización: Se pueden utilizar disuelto en agua, en baños añadiendo una o dos gotas a la bañera, disuelto en aceites para la realización de masajes, o en aromaterapia

Los beneficios del aceite esencial de palo de rosa para la salud se pueden atribuir a sus propiedades como analgésico, antidepresivo, antiséptico, afrodisíaco, antibacteriano, cefálica, desodorante, insecticida y sustancia estimulante. Se extrae del árbol de palo de rosa.
• Antidepresivo: Este aceite esencial puede llevarse su depresión y dejarle sonriendo dentro de unos minutos. El aroma suave, dulce, picante y floral de este aceite hace el truco y así es favorecido por especialistas en aromaterapia. Se impulsa la decepción y la tristeza lejos y le prepara para vivir la vida con una perspectiva nueva y positiva. Puede ser muy bueno para quienes recientemente sean fallados o bajo de ánimo, ya sea en términos de relaciones, situaciones profesionales o académicos.
• Analgésico: Aunque no es fuerte, este aceite sirve como un analgésico suave y puede dar alivio del dolor en los músculos y las articulaciones, dolor de muelas y dolores de cabeza leves, particularmente aquellos quienes están afectados de infecciones que les pueden causar resfriados, gripe, paperas y sarampión.
• Antiséptico: Antes de que se vaya a un médico después de un corte menor, abrasión o picadura de insecto, puedes hacer una cosa. Remoje un pedazo de algodón en aceite de palo de rosa y aplícalo en el lugar afectado. Esto no sólo protege las infecciones, sino que también ayuda a curar la herida.
• Desodorante: El olor picante, dulce y floral de este aceite puede servir como un desodorante natural ideal, quitando los olores malos, hace que se sienta fresco y le mantiene a salvo de infecciones bacterianas.
• Afrodisiaco: Ahora esto es algo que los poetas y los amantes encontrarán muy útiles. El aceite esencial que se deriva de esta madera dura (aunque es en realidad un poco más suave que algunas otras maderas como teca) realmente puede despertar sentimientos suaves y tiernos para su pareja y puede resultar en un buen momento en el dormitorio. Esto puede ser muy beneficioso para aquellas personas que están perdiendo interés en el sexo debido al trabajo tremendo, estrés profesional, preocupaciones y hasta efectos de la contaminación. La pérdida de la libido o la frigidez es un problema alarmante crecimiento en vida metropolitana. Por suerte, este aceite puede ser una gran ayuda.
• Cefálica: Este aceite puede mantener su cerebro fresco, activo, fuerte y alerta y puede quitar los dolores de cabeza también. Esto también mejorará tu memoria y ayuda a protegerle de trastornos neuróticos.
• Insecticida: Este aceite tiene propiedades insecticidas y pueden matar pequeños insectos como mosquitos, piojos, chinches, pulgas y hormigas. También se puede utilizar en vaporizadores, aerosoles, aromatizadores ambientales y lavadores del piso. Si frota sobre la piel, mantiene alejado a los mosquitos también.
• Estimulante: Este aceite esencial estimula el cuerpo y diversos sistemas de órganos y las funciones metabólicas. Estimula sentimientos, la secreción de hormonas, enzimas, ácidos y bilis, circulación, digestión y otras funciones esenciales.

Otros beneficios:
Rejuvenece la piel y mantiene joven y saludable. Puede ser útil en el tratamiento de náuseas, vómitos, tos y resfriado, estrés, arrugas, enfermedades de la piel y acné.

Unas palabras de precaución:
No existen peligros o riesgos de salud asociados con el aceite esencial de palo de rosa.

Mezcla: Mezcla muy bien con los aceites esenciales de naranja, bergamota, Neroli, Lima, limón, pomelo, lavanda, jazmín y rosa.

Utilidades:
Se pueden utilizar disuelto en agua, en baños añadiendo una o dos gotas a la bañera, disuelto en aceites para la realización de masajes, o en aromaterapia.
MUY EFICAZ PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA O CON INFECCIONES.

Precauciones:
Uso externo. Se recomienda no usarlo en mujeres embarazadas. No es toxico ni irritante, tampoco es un aceite sensibilizante y los consideramos seguros.

MARACUJA:
Descripción:
Maracuja se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Chile, Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional.

Utilidades:
Cuidado de la piel. Hidrata y protege, apto para personas con la piel seca.

Consejos de utilización:
Agite el producto antes de usar. Durante el baño, aplique sobre el cuerpo, excepto en el rostro y enjuague después. Apto para todo tipo de piel.
Por la noche, aplicar 2 o 3 gotas de aceite de maracuja puro en sus manos, frotar juntos, y se aplican a la piel limpia y seca en la cara y el cuello.
Precauciones:
Almacenar en un lugar oscuro, fresco (como el refrigerador) ayudará a evitar que el aceite se ponga rancio. Y comprar lotes pequeños.

PRACAXI:
Descripción:
Pentaclethra es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Subfamilia Mimosoideae. Algunas especies son originarias de los bosques húmedos de Centroamérica como Pentaclethra macroloba, también se encuentran en Brasil y en África tropical.

Utilidades:
Cuidado de la piel y cuidado del cabello, le da brillo al cabello y lo protege de la humedad.

Consejos de utilización:
Aplicar 2 o 3 gotas directamente al cuero cabelludo para facilitar su peinado, su brillo y protegerlo así de la humedad y controlando asimismo el volumen. Un producto totalmente natural y sostenible para el cuidado de la fibra capilar.

Precauciones:
Aplicar la dosis recomendada y no aplicar en ojos y mucosas.

PROPOLIS ROJO:
El propóleo o própolis es una sustancia que elaboran las abejas, su composición natural es compleja y varía, ya que la materia prima la extraen de yemas de diversos árboles y arbustos. Esta especie de masilla resinosa elaborada por las abejas con su saliva les sirve para tapar cualquier rendija por muy pequeña que sea, con el fin de aislar perfectamente y proteger la colmena de patógenos, es decir, hongos, bacterias y virus.
El uso del propóleo se remonta al mundo antiguo. Se sabe que en Egipto, el propóleo era un elemento utilizado en el proceso de embalsamamiento. Algo que no es de sorprenderse pues en un enjambre de abejas destruido pueden encontrarse cadáveres de estos pequeños insectos, perfectamente conservados gracias a su envoltura en propóleo.

Igualmente es reconocido su uso entre las culturas griegas y romanas, que consideraban el propóleo como una sustancia altamente curativa. De hecho, própolis etimológicamente hablando significa defensa o para (pro) de la ciudad (polis), en el caso de las abejas se trata de la defensa de la colmena. Recordándonos el gran sentido social que las abejas con capaces de crear alrededor de su supervivencia.

Especialistas de la Universidad de Campinas, de Brasil, han realizado estudios de laboratorio con esos resultados, pero admiten que aún falta mucho camino por recorrer para llegar a algún tratamiento, con PROPOLIS ROJO, el cual se comprobó tenia mayor efectividad que el PropolisVerde. El propóleo rojo encuentra su origen geobotánico en los manglares poblados de rizofóreas (mangles). Este rico ecosistema aporta a las abejas una fuente inagotable de resinas vegetales de muy alta calidad. Esta variedad de propóleo es conocida científicamente por sus propiedades antivirales y antiinflamatorias.

El poder antiséptico del propóleo viene dado debido a su alto contenido de ácido caféico y p-cumérico, así como de flavonoides. El propóleo es capaz de ayudar a regenerar los tejidos y de protegerlos de las anomalías del mundo exterior.

Así sabemos que el propóleo es un excelente antiséptico y antibiótico, en su composición encontramos sustancias con una importante actividad biológica por ejemplo resinas con antioxidantes como el ácido cafeico, fenólico y esteres, la galangina un flavonoide, bálsamos, aceites esenciales, vitaminas, minerales, polen y cera de abeja.

Entre los compuestos orgánicos minerales encontramos al menos 14 elementos traza Hierro y Zinc en mayor concentración, además quetonas, lactonas, quinonas, esteroides, esteres y ácido benzoico, vitamina B3 y azúcares.

Río de Janeiro. Al menos en las pruebas de laboratorio un tipo de propóleo de abeja demostró ser eficaz para combatir las células leucémicas humanas, indicó un grupo de investigadores brasileños. Se trata del llamado Propóleo Rojo, producido por un tipo de abeja típica de la región nordeste de Brasil, informó la Universidad de Campinas (Unicamp), cuyos investigadores fueron responsables del descubrimiento, difundió Xinhua (04/01/12).

La propiedad medicinal de la sustancia natural fue identificada por un grupo de investigadores coordinado por Yong Park, profesor de la Facultad de Ingeniería de Alimentos (FEA) de la Unicamp y que estudia los usos del propóleo desde 1995.
Los análisis de Park han permitido hasta ahora identificar 12 grupos diferentes de propóleo con varias propiedades medicinales, entre las cuales hay algunas para tratar enfermedades microbianas, cáncer y sida. Los exámenes en laboratorio con el propóleo rojo mostraron que la sustancia es capaz de inducir la apoptosis (muerte celular programada) en tejidos humanos con leucemia. Las investigaciones del Dr. Andreas Daugsch y el Profesor Dr. Yong Kun Park el propóleo rojo han mostrado efectos analgésicos en vivo, en concentraciones de 25 a 40 mg de extracto seco por kilo de masa corporal; con un alto efecto anti radicales así como actividad hepato protectora.

Los resultados hasta ahora alcanzados en las pruebas en laboratorio ya permiten pensar en futuros test preclínicos (con animales), según la Unicamp. Pese a esos resultados, aún es difícil asegurar que la sustancia podrá ser transformada en un remedio contra la leucemia, admitió el farmacéutico Gilberto Carlos Franchi, quien participa en los estudios.

“Aún falta un largo camino y superar desafíos, como identificar y aislar la sustancia que tiene ese efecto, así como realizar pruebas con animales y humanos”, admitió Franchi. “Por ahora lo único que hicimos fue constatar la actividad de la sustancia en el combate a las células leucémicas y comprobar que la acción del propóleo rojo es mayor que la del propóleo verde, que es el más común en Brasil”, agregó.

Los investigadores usaron propóleo rojo extraído de colmenas próximas al litoral del nordeste brasileño y cuyas abejas colectan una sustancia resinosa de color rojo de la superficie de la planta Dalbergia ecastophyllum. Los experimentos mostraron que tanto el propóleo como la resina tienen componentes químicos similares.

“En las pruebas tanto los extractos de la própolis roja como de la própolis verde demostraron capacidad de eliminar células leucémicas, pero la roja presentó un efecto más eficaz”, según Franchi. Los resultados de las primeras pruebas fueron destacados en un artículo publicado en la última edición del periódico científico Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine (eCAM) y rindieron otro artículo que será publicado en el portal del Global Medical Discovery Series.

Uso Interno y Externo del Propóleo:
El propóleo ayuda a aumentar y fortalecer las defensas: debido a sus altas cantidades de vitaminas y minerales así como de bioflavonoides, el propóleo hace a las personas más resistentes al virus de la gripa, así como a otras enfermedades infecciosas.

En invierno, se recomienda la toma de 20 gotas de própolis tres veces al día y en ayuno para personas en riesgo de resfriado. Si la persona ya sufre un resfriado la dosis se aumenta en 30 gotas, tres veces al día pero en este caso no en ayunas sino con la comidas. Para los niños se utiliza exactamente la mitad de la dosis.

El propóleo es un antibiótico natural: resulta especialmente beneficiosos para las infecciones de las vías respiratorias como el catarro, la laringitis, la sinusitis, la bronquitis y cualquier tipo de resfriado. Calma las dolencias y protege la garganta y las cuerdas vocales.

• Infecciones de las Vías Respiratorias y afecciones pulmonares por su actividad anti-inflamatoria y antiséptica.
• Infecciones de Garganta, mejora considerablemente en caso de procesos inflamatorios agudos y crónicos como anginas, laringitis, sinusitis, otitis, faringitis......
• Cuida de la Piel, facilitando la eliminación de hongos, acné, previene la infección de quemaduras y el envejecimiento cutáneo, lucha contra el acné y la formación de cicatrices. El propóleo tiene propiedades antioxidantes: Se considera que el propóleo como buen producto apícola, es capaz de hace el cuerpo y la salud más resistente al estrés y a la contaminación, gracias a sus altos contenidos de antioxidantes. Es por eso que el propóleo es ideal para combatir los radicales libres, los grandes responsables de las enfermedades más comunes de la vida moderna: el cáncer y los problemas cardiovasculares. El propóleo también es rico en oligoelementos.
• Cuidado Bucal, previene el crecimiento bacteriano y por lo tanto la aparición de caries. Según algunos investigadores su capacidad anti-bacteriana y anti-inflamatoria llega incluso al nervio de los dientes.
• Acción Anti-inflamatoria, su acción anti-inflamatoria es beneficiosa en procesos como la artritis y la inflamación general.
• Afecciones Digestivas, por su poder anti-inflamatorio alivia la inflamación de la mucosa o gastritis, es beneficioso en caso de diarreas, algunas úlceras, etc.; además su acción antibacteriana y fungicida es beneficiosa en caso de infecciones por alimentos en mal estado y utensilios contaminados con micro organismos.
• El Propóleo y el Cáncer, Investigadores de la Universidad de Chicago se han encontrado con que al menos en el laboratorio la tintura de propóleo ha mostrado su capacidad de matar células cancerosas de dos tipos de cáncer de próstata en ratones reduciendo el crecimiento de éstas en un 50%.
• En otros estudios muy prometedores después de exponer el propóleo a diversos patógenos y comprobar su fuerte actividad anti-microbiana, lo testaron con células cancerosas de colon, mostrando que el própolis causaba la muerte de las células cancerosas por necrosis, es decir, causa la muerte de las células cancerosas y no daña las células saludables.
• Actividad Deportiva, es interesante su acción reconstituyende de cara a la actividad deportiva, según los investigadores se debe a un antioxidante, el ácido cafeico, que según el Journal of Food Science protege a los atletas del sobre calentamiento deportivo.
• Verrugas Plantares, según el International Journal of Dermatology de Noviembre del año 2009 (volumen 48, número 11, pag. 1246-1249) el propóleo ha mostrado tener una poderosa actividad contra las verrugas.
• Enfermedades de los Huesos, los investigadores se han encontrado con que el propóleo ayuda a mantener nuestro tejido óseo saludable.
• Se debe al ácido cafeico, un principio activo que contiene el propóleo que tiene efectos antiínflamatorios, por lo que se piensa que puede mejorar los casos de osteoporosis.
• Alergias Estacionales, el propóleo ha mostrado ser un excelente calmante de los síntomas de las alergias de tipo estacional, rinitis, estornudos, ojos irritados, etc. Según los científicos, en sus experimentos con ratones mostró inhibir los niveles de histamina después de dos semanas de tratamiento.
• Anti-inflamatorio Hepático, se debe a la actividad anti-inflamatoria y protectora de los falvonoides al inhibir la síntesis de la prostaglandina.

Modo de aplicación:
El propóleo se utiliza en tintura, extracto seco, en cápsulas, tabletas y jarabes, jabón de propóleo, cremas, champú y otros cosméticos, unguentos y caramelos. Se recomienda conservar el propóleo en envases de vidrio y con poca luz. Actualmente este producto se comercializa ampliamente y puede encontrarse tanto en líquido como en cápsula, en jarabe o incluso como lociones o cremas para la piel.

Una forma de distribución muy popular es en su estado natural, es decir como pequeñas pepitas masticables o en polvo. El propóleo se comercializa también como complemento alimenticio y dietético, mezclado con otras plantas o en su estado puro. Muchas veces se trata de productos hechos a base de una mezcla de productos apícolas como polen, miel o jalea real.
El ungüento de propóleo se utiliza básicamente para las afecciones de la piel, es decir para ayudar en casos de quemaduras, dermatosis, eccemas (conoce remedios naturales para el eccema), forunculos, entre otras.

Existen también este tipo de cremas para uso veterinario. De hecho, el propóleo ha sido utilizado para tratar algunas enfermedades del ganado, especialmente para curar la fiebre aftosa o para tratar la bronconeumonía en caballos, cerdos y vacas.

Contraindicaciones:
El consumo de propóleo es seguro, pero debe tenerse especial atención con las personas que sufren algún tipo de alergia respiratoria especialmente de alergia al polen, puesto que el propóleo puede incluir este elemento en su composición.
El própolis puede consumirse a cualquier edad y como complemento a otra medicación. De todas formas antes de iniciar su consumo se recomienda consultar con el médico.

En el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no se conocer ninguna contraindicación pero tampoco nada que avale su consumo. En todo caso, el propóleo puede resultar una buena salida ante la necesidad de consumir algún tipo de medicamento para tratar un resfriado o una infección, puesto que ofrece una cura a través de ingredientes naturales.

Igualmente es importante seleccionar muy bien el propóleo que se va a consumir, saber de dónde viene y su composición. El propóleo no es un producto fácil de obtener y esa es la razón por lo que es costoso.

La explotación irresponsable y descuidada de los productos apícolas hacen que los maravillosos derivados de las colmenas, como el propóleo se contaminen o que sean incapaces de mantener sus propiedades. De hecho, se dice que el único propóleo de verdadera calidad es el propóleo ecológico, obtenido y madurado exclusivamente por las abejas sin la intervención de agentes químicos.